Seguidores

miércoles, 13 de noviembre de 2013

EN HOMENAJE A AMADOR "DORCHY MUÑOZ"





(Fallece en Cadiz-España)
RECORDANDO A AMADOR, LES COPIO HOY (EN RELATO)  UNO DE TANTOS MOMENTOS QUE COMPARTI CON EL:


Catarsis

Generalmente trato de no inmiscuir mi vida privada  en entradas de mi blog, pero considero que tengo motivos para hacerlo en esta ocasión.
El pasado sábado, llegue a la oficina cerca de  las 5 a.m., pretendía estar unas horas mientras en casa dormían y regresar al medio día, hacer el desayuno y sentarnos juntos en la mesa.
 Ya frente a la computadora y mi escritorio lleno de papeles, sentí que algo caía dentro de mi blusa, pensé que se me había roto la cadenita donde cuelgo los lentes para ver de cerca, en instante siento un extraño olor, algo así como a oxido, a hierro viejo, no sabría identificarlo, instintivamente seguí revisando y veo dentro de mi prenda interior, atrapado entre ella y mi piel, algo parecido a un botón  grande color marrón, me asuste y a modo de reflejo, hice un rápido movimiento y me saque aquel objeto no identificado, cayo sobre los papeles de trabajo…es cuando comienza terribles momentos para mi.  Aquello comenzó a abrirse, era una “Ciempiés”, comencé a gritar y a llorar, despojándome de todo lo que llevaba puesto, me comenzó a faltar la respiración, seguida de taquicardia, entendí que estaba bajo un ataque de pánico.(Ahora pienso que el pobre animalito, estaría tan asustado como yo)  Sin desconectarme de la realidad, sentí que necesitaba ayuda, pensé que era muy temprano, que mis hijos estarían durmiendo. Es cuando pienso en la persona que minutos antes, había saludado por Messenger a través de la internet, debido a la diferencia de hora, estaría en disposición de oírme, de atender mi llamado.  Mi amigo Amador.
A mi amigo Amador no lo conozco personalmente, nos conocemos desde hace un tiempo a través de nuestros escritos, nuestros blogs,  con amigos en común (para mi, cibernéticos) de musas inquietas, habíamos hablado una que otra vez por teléfono, conociéndonos nuestras voces.
Ring…ring….
-         ¿Amador?
-         Si
-         Soy Mery
-         ¿Quién?
-         Mery, de Miami, estoy bajo un ataque de pánico, alcance a decir llorando
-         ¿Qué te ha pasado?  Tranquila….a ver….respira profundo…lentamente….

Con su ayuda, fui poco a poco superando los síntomas físicos del ataque de pánico.
.Mi amigo Amador, esa persona  quien se encuentra al otro lado del Atlántico, fue la persona que me ayudo en esta experiencia para mi desastrosa.
Lo había llamado buscando al amigo, buscando  la voz del ser humano, lo encontré, pero además, ¡bingo! Amador es profesional en estos problemas de fobia, es Psicoterapeuta.
Mis agradecimientos ya se los di de todo corazón (no les he contado, que no puede seguir en la oficina y me mantuvo en el  teléfono todo el  viaje hasta a mi casa) por  haber estado ahí, por haber tenido paciencia, por haberme ayudado a superar mi pánico.
Mi punto ahora, y el motivo que me impulso a escribir este relato es hacer énfasis en el verdadero significado de ayuda, la verdadera ayuda, la que se da sin interés, la ayuda que se da por el simple hecho que otro ser humano la necesita, el sentir satisfacción por ofrecerlo y mas aun si se logra obtener resultados de la misma.  Y como la tecnología nos ofrece la oportunidad de engrandecer nuestro corazón con hechos como este, es donde siento la manifestación del verdadero ser, de ese gran ser que tenemos dentro y que nos identifica dentro del universo que conocemos.
He sentido la verdadera esencia de la humanidad.  No tenemos que conocernos, no tenemos que estar cerca físicamente, para darnos cuenta del valor espiritual de los seres humanos. Este episodio, me hizo reflexionar, y me he dicho: -  cuando se habla de un despertar de conciencia, de un cambio de conciencia, seguramente  dentro de este contexto, es entrar en contacto directo con la naturaleza,  la unión de la conciencia del hombre con sus raíces, fundiéndose con un único ente universal., será en ese instante cuando desaparecen los traumas, las fobias, los rencores, la desconfianza, la infelicidad, será en ese instante cuando gocemos de la verdadera libertad de espíritu.

 Y ahora, a ustedes me toca darles las gracias, me han leído, y esto siento, es parte de mi catarsis. Los quiero a todos mis amigos bloggeros. 

Mery larrinua


PROLOGO QUE ME HIZO PARA MI LIBRO DE CUENTOS:

“Prólogo cuentos de Mery”

Presenta Mery Larrinúa, reconocida poeta,  en esta breve colección de cuentos una selección de relatos en los que realidad y ficción se mezclan vertiginosamente a pesar de lo deliberado de su aparente sencillez de estilo: llegan directamente y no descarto que alguno o alguna se vea sorprendido y atrapado en su relectura. Sin más pretensiones, creo yo que entretenernos y mostrarnos otras realidades, para la autora parece un ejercicio de auto reafirmación estilística y “auto realismo mágico”. Yo lo he pasado muy bien leyéndolos y es para mi un honor que me brinda Mery prologarlos. Espero que les gusten, creo que guardan alguna que otra sorpresa argumental y nos descubren un universo propio de creación literaria. No me resta pues más que felicitar a su autora y recomendarlos, no se extrañen que leído uno no puedan soltarlos y acaben enganchados a su lectura continuada. ¡Espero que los disfruten!
Amador Muñoz (Dorchy Muñoz)

©AMS Cadiz
(España)
Primavera del 2011
*********

“ Mi viento” 
Dorchy Muñoz

El viento azota las ventanas y los árboles
pero luce el sol tras los cristales.
Hoy empecé el día antes del amanecer,
ayudo a una mujer con las caderas
devoradas de trabajo
a punto de operarse.
No estoy para líricas, se nota,
pero sí para mi gente y mis perritas.
De mí ya hablaré luego.
La vida no es fácil para nadie,
mis escritos, mi poesía, mi música
ya no tienen matices de arco iris
sé que se están tornando grises
y lloro palabras y a veces lágrimas.
¡Que lejos estoy, pero no ya en la distancia!
¡Que lejos estáis llenando mis horas de silencios innombrables!
¡Somos poetas, escribidores, amigos o qué coño somos!
Aclararse de una vez por todas.
Nadie en ningún lugar merece la soledad de su gente.
Y eso me estáis dando, pero me conformo con lo puesto
nadie dijo que esto fuera a ser fácil.
Fin de semana, no puedo llamar a nadie
todas tenéis vuestros compromisos,
vuestros novios, vuestros amantes,
yo sólo ocupo los días de diario.
Yo sólo tengo la calle pa correr y la pantalla pa escribir.
Esto no es poesía ya lo sé, nunca fui poeta ni lo voy a ser
¡Pero el corazón que os siente y me siente nadie me lo roba
jamás estuvo en venta ni lo estará!
¡Esto es un mensaje tirado en botella al mar,
tal vez alguien me contestará!

© AMS Cádiz
Abril de 2011


***********************
“Escupo al mundo”

Escupo al mundo con tolerancia y con respeto, 
pero con mucha mala ostia coño!!
Pero esto no es de recibo para este corazón.
Ha bastado que te soltara de la mano por las calles,
que dejara de escuchar tus poemas y otros muchos,
para encontrarme en la intemperie de los campos
y de las arenas,
las arenas y los vientos
de estas nuevas calles.
No he tratado mal a nadie,
he sido respetuoso como sólo tu lo sabes.
¿Y esto es lo que tengo ahora?
No hacían falta alforjas para tan corto viaje
que diría mi querido padre.
Miro tus fotos, leo tus poemas, te quiero en mi silencio: me acompañas.
¿Qué tengo que pedirle al cielo o a los mares?
Qué tengo qué buscar entre tus textos, dímelo tu amiga mía.
No soy Miguel Hernández, nunca podré serlo.
Pero siento el dolor tan cerquita de mi alma
que apenas si puedo cantarlo.
Nueva tierra, nueva vida, fue mi decisión.
¿Es acaso esto mi destierro?
Dímelo tú, no admito que me lo diga nadie.

©AMS Cádiz

Abril de 2011

***********
*  Mi amigo Amador, recibe donde quiera que te encuentres, todo mi amor. 
 Mery Larrinua

9 comentarios:

  1. Le has hecho un precioso homenaje, Mery. Lamento no haber sabido antes de Amador, queda su obra y la iré disfrutando con calma. Me uno a tu sentir, conozco esos dolores... Te envío un abrazo cariñoso, solidario y fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Bonito homenaje, fíjate que yo estoy bastante cerca de Cadiz, "La tacita de plata" llaman a esa preciosa ciudad, y ya como te consta, con hermosas personas que la habitan.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  3. Me levantè y en mi movìl alguien me hablò de tì ,alguien ,quién como yo te quiere mucho,intuì que algo te habìa pasado ,hoy ya lo sè .Solo puedo mandarte besos entre làgrimas .Hasta siempre allì donde os juntais tantas estrellas...

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Hola... soy amiga de Amador, de Cádiz, la chica que le cuidaba a sus niñas... gracias por tu homenaje a Amador Mery.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, indudablemente fuiste parte de su vida! un abrazo

      Eliminar
    2. Hola Mery soy su prima, te agradezco este homenaje de todo corazón.
      Amador allí donde estes estarás siempre conmigo en mis pensamientos siempre la distancia nunca fue un obstaculo para nosotros.

      Eliminar
    3. Hola, es un gusto que hayas pasado por mi blog. Nuestros pensamientos se unen en el, nuestro querido Amador. Un abrazo

      Eliminar