Seguidores

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Carta Abierta


Fecha


Junta Escolar

Cada Rincón donde haya un estudiante



Estimados señores:



Me dirijo a ustedes como madre de dos hijos y sobre todo, como miembro de esta comunidad.

No me canso de pensar y tratar de encontrar alguna solución viable o al menos tratar de mejorar nuestra sociedad desde la más temprana edad.

No soy absolutamente ninguna experta en gangas ni en delincuencia juvenil, pero creo que no hay que serlo para darse uno cuenta que la mayoría de estos jóvenes, (para no ser absolutos y decir todos), han tenido una infancia que los ha llevado a incorporarse a estos grupos o los ha llevado a delinquir en las calles.

Por desgracia, en nuestras manos no está el poder entrar en cada hogar, no está en nuestras manos el conocer que está pasando en cada hogar de cada uno de nuestros alumnos, pero si está en nuestras manos llegar a cada uno de ellos a través de nuestras escuelas.

¿Que quiero decir con esto? No podemos preguntarle a cada uno de ellos que pasa con sus padres, con sus hermanos, pero si podemos enseñarles que existen comportamientos no apropiados de padres hacia sus hijos, comportamiento de violencia, falta de respeto, etc. entre ellos mismos, que pudieron haber recibido a su vez de los suyos. Pienso que una vez rompamos esa CADENA de malas conductas, dándoles los conocimientos necesarios para lograrlo, enseñándoles los valores de las personas, el respeto que cada una merece, no importando la edad, estoy segura que estaremos comenzando a cambiar nuestra sociedad. Una vez que el joven analice, se pregunte, y pueda responderse a si mismo:

“Mi madre me pega porque a ella su padre o madre le pegaba y cree que es lo correcto, pero ella me quiere”. Yo voy a cambiar esto.

“Mi padre le pega a mi madre, porque es lo que vio en su hogar, yo voy a cambiar esto”.

Esta información se le podría suministrar al alumno desde la primaria, a través de una material principal, no selectiva. De esta forma, desde muy temprana edad, se comenzaría a romper esta CADENA . Cuando los hijos, comiencen a entender, razonar y asimilar el comportamiento de sus padres, su niñez y el ejemplo que sus mayores les dieron, la carencia de educación que muchos han tenido en la vida, cuando entiendan que no es falta de amor hacia ellos, sino de muchos otros factores que justamente ellos están teniendo el privilegio de conocer ahora, estaremos entonces comenzando a sanar nuestros niños, nuestra sociedad..

Espero que esta misiva no se quede en una gaveta o peor aun, en un basurero, espero que aunque no sea ejecutada en la forma que aquí expreso ustedes con sus conocimientos y a través de distintos profesionales, logren un método adecuado, logren encontrar el metodo apropiado para de alguna manera tratar de romper este ciclo insano que se presenta en muchas familias.



Gracias por la atención,



Mery Larrinua


http://merylarrinua.blogspot.com/



c.c.: Importantes medios de comunicacion

8 comentarios:

  1. Que lindo esto que bajaste Mery ojala se pudiera hacer, es que la sociedad es violenta en general y cada vez más y me parece que no tiene que ver con el estrato social, yo tengo 18 años y voy a bailar seguido y siempre a la salida la mayoría termina a los golpes como si fuera un deporte, y son chicos a los que materialmente nada les falta, creo que esto de la violencia se ve en todos lados, parece una moda como el alcohol o las drogas y los demás quedamos descolgados como testigos de palo, sería bueno fomentar el respeto a la vida y al cuerpo en general desde el amor no pierdo la esperanza.

    Gracias
    Un beso y un abrazo
    Noe

    ResponderEliminar
  2. la educacion es la base de la libertad y la igualdad.

    beso! matilde

    ResponderEliminar
  3. Lo que cada uno hace en su lugar y momento aumenta las posibilidades de cambio aunque nos parezca poco, ese poco es siempre el comienzo de algo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Cada uno, con un granito de arena, puede tratar de revertir la violencia de esta sociedad. Yo, en mi lugar, lo hago hablando mucho con mis nietos adolescentes... espero que les quede algo de lo que les digo...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es la cadena que muchas criaturas arrastran y es la violencia familiar que luego la aplican a sus propias familias

    ResponderEliminar
  6. No está en los padres, tutores, ayos... Si un joven no quiere cambiar, nada más no va a cambiar porque sí. Es potestativo el cambio. Pero somos jovenes, de algún modo hay que aprender, y qué mejor que cometiendo errores; como en el amor.

    Un abrazo amiga Mery.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por sus comentarios, crezco con ellos.

    ResponderEliminar
  8. La violencia, nos entra por los ojos, anida por desgracia en el seno familiar debido al machismo imperante instaurado en todavia muchisimas sociedades donde la mujer es tratada como un ser inferior en pleno siglo XXI y maltratada por el machismo, esto unido a la falta de respeto con la que la que gran parte de niños y adolescesten estan siendo educados, al menos así es en mi pais; donde la violencia de genero es un lacra social y donde cada vez hay más casos de maltrato hacia los padres por parte de los hijos(sindrome del emperador), todo mezclado con las modas derivadas de las nuevas tecnologías, digase cine particularmente violento moviles, internet...se nos está yendo de las manos.
    Creo que vivimos en una sociedad donde los padres pasan demasiado tiempo trabajando por necesidad y demasiado poco conversando con los hijos, esto unido al conflicto generacional, hacen que muchos se desvien, pero por fortuna no son tantos, lo que sucede es que nos llaman más la atención los actos que se derivan de estos últimos que la generalidad.
    Un saludo, excelente post para la reflexión de los que somos padres y tambien deberiera serlo de los que sean hijos que te leean.

    ResponderEliminar