Seguidores

jueves, 1 de enero de 2015

ANTOLOGIAS - 2015-OBRAS MERY LARRINUA

PERIPLO DE LAS MARIPOSAS


OBRA



Atardecer…Planeta…Mujer

Inspirador de poetas,
pinceladas de amor.
colores y sentimientos,
planeta de dulces tonadas.
Tierra madre,
de su profundidad pare,
mujer tierna, mujer protectora,
de hijos, raíces y naturaleza,
Fusión de pluma y pincel,
frutos en versos,
pureza y candor.
Seguidor de poetas,
el mar te devuelve,
tristezas y melancólicos recuerdos
de ancestros que revierte en esquemas,
nuestro planeta nace y se alimenta
de su fruto…mujer inspiradora.

Mery Larrinua

----------------------

ANTOLOGIA DE CUENTOS
Publicaciones EntreLineas


MENCION ESPECIAL




La marina-relato real


La tarde estaba lluviosa, acababan de emitir una advertencia de Tormenta Tropical para la costa de nuestro estado. Me encantaba la idea de la tormenta. Me gustaba el ambiente que se creaba a raíz de esta, en el trabajo, en la calle, y sobre todo en casa. Recuerdo el ultimo huracán que paso por nuestra zona, los preparativos, las linternas, las pilas, la recogida de agua, las reservas, y sobretodo los juegos de mesa para entretenernos todas esas horas que pasaríamos sin luz, sin todos esos aparatos electrónicos que ya eran casi imprescindibles para los miembros de la familia, incluyéndome. Era un buen motivo para dejar todas esas tentaciones y reunirnos alrededor de la mesa del comedor, a jugar, a reír, y a compartir mas tiempo del que usualmente compartíamos a la hora de cenar, que dicho sea de paso, éramos una de esas familias que habíamos podido mantener la tradición de reunirnos a la hora de cenar.
Mientras estos pensamientos me venían rápidamente, tome unos minutos de mi trabajo para descansar, abrí mi correo electrónico e inmediatamente me llamo la atención un correo que traía como “asunto”: -Apellido- lo abrí con curiosidad, se trataba de una mujer averiguando por una persona determinada con mi apellido, el cual no es común, a tal punto, que en el país al que ella hacia referencia y que mi familia y yo habíamos dejado 44 años atrás, éramos los únicos con ese apellido. No necesite mucho tiempo para contestarle preguntándole para qué deseaba esa información. En fin, no es importante mencionar cada correo que fue y vino, pero si tiene caso contarles lo que sentí al leer una simple pregunta de ella: - ¿le dice algo “tal dirección”?...- sentí latir mas fuerte mi corazón, y ¡como no sentir!, si esa dirección pertenecía a la casa de mis abuelos paternos, donde había nacido mi padre, donde habían nacido mis hermanas, donde nos habíamos criado, la única casa que conocí hasta que la dejamos hace 44 años, y que nunca mas he vuelto a ver.
Por circunstancias, cuando el último de mi familia viajo fuera del país, la casa paso a ser habitada por una familia. De acuerdo a comentarios que nos llegaron en aquella época supimos que se trataba de una muy buena familia…y… ¿que les parece? …un miembro de esa familia era ni más ni menos la persona que se estaba contactado conmigo a través del internet.
Ha sido hermoso volver a oír hablar de esa época tan lejana, ha sido hermoso conocer a una persona con quien de alguna manera se comparte parte de la misma historia.
En uno de estos correos, supe de una “coincidencia”, y la pongo entre comillas, porque tiendo a pensar que las coincidencias no existen, que las cosas pasan por alguna razón que muchas veces no tenemos la explicación. La señora que se ha interesado en unir a través de la distancia, tiempo y desconocimiento físico, experiencias en común, me ha contado una anécdota que comparto con ustedes: ella en cierta época de su vida, pinto cuadros, y en una ocasión se inspiro en una tormenta en alta mar, pintando un cuadro que colgó en la sala de “nuestra” casa, una vecina, que tiempo atrás había sido vecina nuestra también, le comento que la familia que había vivido en esa casa (nosotros), tenía un bellísimo cuadro muy parecido colgado en esa misma pared que ella había colgado el suyo.
Este relato me causo una sensación especial y textualmente le respondí así: - Ese cuadro que me hablas, lo tengo en mi mente, lo recuerdo perfectamente y es una coincidencia (aunque no creo en coincidencias), que tu hayas pintado un cuadro semejante a ese que mi abuelo le regalo a mi abuela, ese cuadro que apenas uno entraba a la casa veía, ese cuadro que tantas veces pase delante de el, jugando, brincando y que tal vez sin mirarlo se me fue grabando sin darme cuenta! Cada rincón de la casa, arriba y abajo, el patio, la mata de guanábana…ese pasillo que tanto corrimos! En fin…-
Soy una persona muy sentimental, muy de recuerdos como también de sueños, y tal vez por mi edad (ya pase la “media rueda”) estos recuerdos me hacen sentir mucha emoción, estos recuerdos me traen lagrimas de nostalgia a mis ojos, también me hinchan el pecho de sentimientos puros.
Ha sido un encuentro de recuerdos y experiencias compartidas muy bonito, y quiero a través de este corto relato, darle las gracias a ella, por haber tenido la gran idea de contactarse con alguien que ella no sabia se trataba de la misma persona. ¡Gracias M.C.! ¡Gracias por hacerme revivir lindos momentos de mi infancia!
Post Scriptum: Unos momentos antes de terminar este cuento, abrí un correo de M.C., y decidí anexar su último párrafo, refiriéndose específicamente a la anécdota de la “La Marina”.
el cual copio textualmente: - Aun no paro de sorprenderme de la magia, de la fuerza, de algunas cosas (para algunos inánimes y para otros vivas) que mantienen el magnetismo para volver ser reproducidos,…La reproducción, la procreación esta en cada átomo que nos rodea, y ese pedazo de pared frente a la puerta, en aquella época me di cuenta que quería sostener aun: su barco en tempestad…-


------------------------

LIBRO LATIDO DE MUJER II - 2015
1ra. Parte
Autores de Parnassus, Patri de Artistas y Autores Invitados
-Marisa Aragon Willner-


OBRA

Quiebra tu Calvario

Quiebra tu calvario

Es el silencio que la muerte espera
el dolor... la herida sin sangre
cuando el miedo enmarca el paisaje
maltrecho, agotado y triste

El grito se ahoga en el eco del mutismo
cuando la mirada eleva la suplica en cada lagrima
cuando los ojos ciegos al martirio sin voz
muestran el desinterés  absoluto de la pena sin gloria

Mujer que ocultas angustia, congoja
no solo hay un mundo de pesar y daño
abre tu ventana hay luz en horizonte
una mano amiga  extiende a  ayudarte

Siempre una luz, siempre un camino
siempre una puerta, siempre esperanza

Como  pétalo…como rosa
perfume de dulzura, frágil fragancia
vertida como cascada tu piel hermosa
mostrando la pureza y ternura escondida


Abre tus alas, valiente y bravía
abre  tus alas mujer tu puedes
tu puedes quebrar ese calvario
y de la humillación sacar un ramo de rosas

------------------------------

POETAS Y NARRADORES DEL 2015
INSTITUTO DE CULTURA PERUANA INC
-Ricardo Calderon-


OBRA


Rosa

Bajo la tenue luz del pétalo de una rosa,
de su reflejo quieto y paciente,
a la expectativa de una mano amante
de su ofrenda de amor en prosa.

Suave su textura delicada aroma
para embriagar corazones y amores nacientes,
es su ilusión la desprendan un día,
prometiendo su espina guardar para siempre.

Erguida con honor y virtud virgen
deseosa de inspiraciones y dulces palabras,
esperando siempre pasiva,
un corazón enamorado la arranque.

Pasa una nube… la luna se asoma
se entristece su tez…dulce pétalo nostálgico,
de su tallo prendida brota una lagrima,
esperando otro día sea advertida.

Es su ilusión alimentar corazones,
ser inspiración de musas y poetas,
cargada de historias y amores escondidos
sonríe traviesa recordando memorias.

Y dicen de un atardecer sin penas ni glorias,
un corazón sangró dolido
la despedida de un amor creando,
de cada lagrima…el pétalo de una rosa.

-------------------------


OJOS VERDES







OBRA


Cielo gris   Por Mery Larrinua


Del cielo gris la tristeza asoma
encogida a sus deseos la brisa eleva
instantes de omisión, creciente espera
de sus ojos una mirada que nunca llega.

El amor se pierde en su propia espesura
el dolor reclama su efímera angustia
sin entender la ausencia de lo que no existe
sin imaginar la penumbra que cubre el olvido.

La luna esconde su faz inquieta
para que no pueda ser  vista
creando con sus lagrimas un mar profundo
donde ahogar al fin  sus míseras penas.

El amanecer crea supuesta esperanza
la fe aparece infinita…
duda el camino que se perdió en la noche
devolviendo un rayito de luz que sintió confusa.

Del cielo gris la tristeza escapa,
del abandono y descuido abate inconsciente
concibiendo  llama, luz, destello,
forjando promesas e ilusiones perdidas.

Y a los lejos se vio unos ojos,
buscando desesperados a través de las nubes
rayos de sol, luz de luna,
encontrando  feliz su verdadero destino.


…y del cielo gris se esfumo la tristeza…

---------------------------------

III ANTOLOGIA TINTA, PALABRA Y PAPEL
Argentina


OBRA


Canelo
 Historia Real
En una mañana aun fresca del mes de Mayo, procedente de Sur América,
llegaba un avión al Sur de la Florida, para muchos, una mañana cualquiera, para una familia, una mañana muy especial, esperada, ansiada, sufrida.  Un par de viejos arribaban a una ciudad extraña, una cultura conocida mas no compartida.  El ya  cansado, cansado del trajín de la vida, ya casi sin fuerzas por el significado de ese viaje: - aquí les traigo a su madre- susurro a sus hijas, ella angustiada pero igual feliz por la unión familiar.  Atrás,  una casa conseguida después de años fuera de su patria, la entrega de una vida en paz y tranquilidad, una profesión a medias reconstruida pero que  bastaba. 

El dia anterior al arribo, en el hogar donde los cobijaría, apareció  de no se sabe donde, como por “arte de magia”,  un perro de raza desconocida, animal grande, ojos nobles, color canela.  Le llamaron Canelo como aquel fiel animal en  historia repetida, apareció en la vida de  infancia y se mantuvo en la juventud del viejo, ganándose en aquel tiempo el cariño de  todos en la casa. 
Hoy, el “nuevo Canelo”, y a nivel callejero se adueño igualmente del hogar, esperó impaciente y recibió alegre a aquel cansado señor, siendo su compañero inseparable y silencioso, hasta que dos meses mas tarde y fiel a su destino su amo: murió. 
Al regreso de entregar a la tierra lo que pertenece a la tierra, su cuerpo físico, Canelo…..¿Canelo?....¿Canelo, donde esta?  Había desaparecido.
Nunca apareció.  Acaso….existió realmente Canelo?

----------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario